viernes, 15 de mayo de 2009

LA ILIADA Y LA ODISEA

La Odisea
La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, cuyo autoría se atribuye al poeta griego Homero. Se cree que fue escrito en el siglo VIII a. C. aproximadamente y narra la vuelta a casa, después de terminada la guerra de Griegos y Troyanos, del héroe griego Odiseo, llamado en algunos libros Ulises.
Ulises tarda veinte años en regresar a la isla de Ítaca, donde era Rey, y lugar en donde le esperabas su hijo Telémaco y su esposa Penélope quienes tienen que hacer frente a los pretendientes de Penélope, pues ya creían muerto a Ulises.
La mejor arma de Odiseo, es su astucia, con la cual es capaz de escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de los dioses. Para esto, planea diversas artimañas, bien sean físicas —como pueden serlo disfraces— o con audaces y engañosos discursos de los que se vale para conseguir sus objetivos.
Estructura de la obra: La Odisea.
La obra consta de 24 cantos. Al igual que muchos poemas épicos antiguos, empieza en mitad de la historia, contando los hechos anteriores a base de recuerdos o narraciones del propio Odiseo. El poema está dividido en tres partes. En la Telemaquia (cantos del I al IV) se describe la situación de Ítaca con la ausencia de su rey, el sufrimiento de Telémaco y Penélope debido a los pretendientes, y cómo el joven emprende un viaje en busca de su padre. En el regreso de Odiseo (cantos V al XII) Odiseo llega a la corte del rey Alcínoo y narra todas sus aventuras desde que salió de Troya. Finalmente, en la venganza de Odiseo, se describe el regreso a la isla, el reconocimiento por alguno de sus esclavos y su hijo, y cómo Odiseo se venga de los pretendientes matándolos a todos. Tras aquello, Odiseo es reconocido por su esposa Penélope y recupera su reino. Por último, se firma la paz entre todos los itacenses.
Argumento: La Odisea
1.- Nacimiento de Telémaco
En el reino Itaca existió un rey llamado Odiseo quien tuvo un hijo con su esposa Penélope, que le pondrían el nombre de Telémaco, en ese mismo día llegaron a comunicarle a Odiseo que había comenzado la guerra entre Troya y Grecia y debía ira a ayudar. Ese mismo día partió hacia Troya con su ejercito que les llevo años llegar.
2.- Guerra de Troya
En la guerra de Troya murieron muchos hombres de Grecia, en el cual pelearon grandes héroes como Aquiles y Héctor, al matar a Héctor héroe de Troya, Odiseo y sus hombres se escondieron en el caballo de Troya, y cuando pensaron que habían ganado a Grecia Odiseo y sus hombres salen y matan a los troyanos, con su victoria deciden regresar a Itaca y ya saliendo Odiseo reta a Poseidón el dios del mar, viendo eso le dice Poseidón que el nunca llegaría a Itaca y se demoro diez años en llegar a su casa.
3.- Isla de Polifemo
En su viaje llego a su primera isla en la cual desembarcaron y entraron a una isla en una gran cueva donde encontraron un poco de comida y después de un rato llego un cíclope el cual cerro la puerta, al ver eso Odiseo le dio vino y al dormirse le clavaron una estaca en el ojo y abrió rápidamente la puerta en la cual pudieron salir y dijo Polifemo que el era hijo de Poseidón y de Ninfa y que los castigaría, logró coger al Anticleo el flautista quien lo mató y enseguida salieron de la isla.
4.- Isla de Eolo
Llegan a la isla donde Odiseo fue a coger agua en una cascada y al coger el agua le esquivaba y preguntó quien le hacía esto y hablo, estaba sobre la cascada y al subir Odiseo le pregunto que quien era y el respondió que era Eolo el dios del viento y le dijo que Poseidón no era nadie sin el viento y por eso en la bolsa de Odiseo la lleno con viento para que pudiera llegar a Itaca. Salieron de la isla y ya llegando a Itaca Odiseo se quedó dormido en eso abrieron la bolsa y los arrojó muy lejos y con la barca un poco destrozada.
5.- Isla de Circe
Después de naufragar mucho Odiseo y sus hombres llegaron a una isla en la cual Pólites uno de los mejores amigos de Odiseo fueron a buscar comida y al regreso solo regreso solo uno, el cual les contó que habían transformado a todos en animales y enseguida llegó un cerdo el cual trataron de matarlo para comérselo pero el les decía que era Pólites pero ellos no entendían, por eso Odiseo se fue a ver que pasaba y escalando llego Hermes el mensajero de los dioses quien le dió de comer una hierba para que no surtiera el hechizo de la bruja al llegar no le pasó nada y Circe le propuso que si quería tener a sus amigos otra vez debían ir a la cama, ellos se acostaron y todos volvieron a ser normal y les dijo que les trajera al templo para que descansaran. Pasaron cinco días y cuando salieron a ver la barca estaba enterrada en el cual le preguntó que había pasado y ella le contó que había pasado cinco años enseguida le pregunto que quien le podía guiar a Itaca y ella le dijo que esa persona estaba en la tierra de Ades el dios de la guerra, enseguida partieron hacia la isla, de la cual salieron.
6.- Islas de las Hidras
Llegaron a la isla y entrando por una cueva donde remaron y vieron como se comía a uno de la tripulación y para ver que pasaba dejaron una cabra la cual se comió un monstruo y saliendo cayeron por una cascada solo Odiseo logro agarrarse y a los demás se los comió la hidra, luego Odiseo naufrago por varios días.
7.- Isla de Calipso
Después de muchos días llego a una isla donde lo recogieron unas mujeres y le dieron de comer en donde conoció a Calipso la diosa de esa isla con la quien paso y estuvo muchos años hasta que llego Hermes y le dijo que no podía tener de prisionero a Odiseo y ella le preguntó y que quien le ordenaba y el dijo que Zeus enseguida le dijo Calipso a Odiseo que ya podía salir de la isla y el le preguntó que donde podía conseguir madera y ella le dijo que en el lado posterior de la isla. Enseguida comenzó a armar una balsa, después de construirla salió y en su salida unas gran olas destrozaron la barca y entonces preguntó ¿Porqué le hacía eso a Poseidón? Y Poseidón dijo que para que comprendiera que el era un simple mortal entonces naufrago por días.
8.- Telémaco va a Esparza
En Itaca los guerreros que llegaron a Itaca comenzaron a matar animales y destruir el castillo hasta que Penélope se casara con algunos de ellos entonces Telémaco reunió al consejo de ancianos pero no pudieron comprobar nada entonces le dieron una barca para con tripulación para que buscará a su padre entonces después de un días estaba listo para salir y apareció Atenea quien le bendijo y enseguida salió y llegó a Esparta donde se encontró al rey Menéalo quien le dijo que su padre estaba muerto, ese mismo día regresó a Itaca decepcionado.
9.- Odiseo va a Feacea
Al cabo del día del naufragio Odiseo apareció en una isla que no era su adorada Itaca , lo encuentran unas pueblerinas que lo ayudan en su supervivencia.
Ellas lo llevan ante el rey llamado Rertino , que le ofrece ayuda y le da un barco con todos los mejores marineros de su reino , y lo ayuda para retornar a Itaca .
Odiseo de tanta felicidad de estar junto a su esposa Penélope , no dormía en el barco así que los marineros le preparan una poción para dormir , y lo abandonan en Itaca .
10.- Venganza de Odiseo , contra los invasores del reino.
A su llegada fue a la choza de uno de sus amigos donde comió su queso y bebió su vino y enseguida llegó su hijo Telémaco quien a la primera vista no le reconoció pero después si y le pidió que no le dijera nada a su madre, en la noche se le apareció Atenea quien le transformó en un anciano a Odiseo para que no reconociera. Al entrar al palacio siguiente día entraron donde Odiseo vio su palacio destrozado, e invadido por sus mas fieles súbditos , uno de los huéspedes al ver que Telémaco regresó quería matarlo y así que Odiseo le dio un sabio concejo a Telémaco que no debe en ese momento liberar la ira, enseguida Penélope realizo un concurso para su mano en el cual debían encordar el arco y pasar una flecha por el hueco de doce hachas en el cual nadie pudo y enseguida el anciano lo hizo y se transformo en Odiseo nuevamente así mató a todos los invasores y en la noche al entrar Penélope encontró ya a Odiseo con quien se volvieron a amar.
Fin
La Iliada de Homero
Datos sobre la Iliada:
La Ilíada es un antiguo poema griego escrito por Homero. Homero es el poeta griego más famoso. Si, la Ilíada solo es un poema enorme. Homero escribió también la Odisea, otro poema ENORME. En griego, la palabra Ilión significa Troya, por lo tanto, la Ilíada es la historia de Troya. Bueno, la mayoría de la gente piensa que la Ilíada es la historia de la guerra troyana. Esto es, la guerra en que los aqueos (griegos) ganaron usando un gigantesco caballo de madera para engañar a los troyanos. La Ilíada no es realmente la historia de esta guerra. La historia de la Ilíada tiene lugar en el décimo año de la guerra contra Troya y termina antes de que los aqueos construyan el caballo con él que ganan la guerra. Es más bien la historia de Aquiles. Aquiles es guerrero formidable que se supone es inmortal, excepto por su talón. Ahora, si tu maestro te pregunta de que se trata la Ilíada, debes decir que "La Ilíada es la tragedia de Aquiles". Con esta respuesta te veras muy inteligente.
Antecedentes de cómo se inicia la Guerra entre Griegos y Troyanos.
Zeus era en rey de los dioses tras destronar a su padre Crono, quien a su vez había destronado a su padre Urano. Zeus organiza una fiesta para celebrar el matrimonio de la ninfa Tetis con el mortal Peleo quienes luego procrearán a su hijo llamado Aquiles, un Semi Dios (hijo de Diosa con mortal) y quien estaba destinado a morir joven en Troya. Con la esperanza de protegerle, cuando era un niño su madre lo bañó en el río Estigia, haciéndolo invulnerable excepto en el talón, por donde lo sujetó.
Volvamos a los antecedentes. Todos los dioses fueron invitados a la fiesta en honor a la boda de Peleo y Tetis, todos, excepto Eris (que en romano significa Discordia). Y no fue invitada porque siempre le gustaba crear problema entre los Dioses. Pero ésta se presentó de improviso en la boda y dejó sobre la mesa una manzana de oro en la que estaba inscrita la palabra Kallisti (‘para la más hermosa’). La manzana fue reclamada por las Diosas: Hera, Atenea y Afrodita, iniciándose así una discusión que terminó con la fiesta logrando el propósito de la Diosa Discordia. Zeus ordenó que resolvieran el asunto: Aquí la mitología tiene dos versiones. La primera dice que Zeus nombró como árbitro a Paris, un príncipe de Troya, que había sido criado como pastor a raíz de una profecía, según la cual sería el causante de la caída de Troya; la otra mitología, dice que las tres Diosas, ante la orden de Zeus de que resolvieran su problema de ver quien era la más bella, deciden que un mortal, el mortal más bello de la tierra elija quien de las tres era la más bella. El mortal más bello en ese entonces era Paris.
Las diosas quisieron sobornar a Paris: Atenea le ofreció sabiduría, destreza en la batalla y las habilidades de los grandes guerreros (poder); Hera le ofreció poder político y el control de toda Asia (Riqueza), y Afrodita le ofreció el amor de la mujer más bella del mundo (Romance). Paris concedió la manzana a Afrodita, y regresó a Troya.
Las otras dos Diosas se fueron molesta con Paris, quedando Afrodita con él para cumplir su promesa: El amor de la mujer más hermosa de la tierra.
La mujer más bella del mundo era Helena, esposa de Menelao. Paris se enamoró de Helena y, con la ayuda de Afrodita, la raptó o la sedujo, y la llevó de regreso a Troya como esposa. Todos los reyes y príncipes de Grecia fueron llamados a cumplir su juramento y recuperarla. Es así como se inicia está Guerra. Guerra que duró 10 años.
Argumento de la Iliada:
Aquiles se pelea con Agamenón, el rey aqueo, porque este le quita a una esclava. Por esta razón Aquiles deja de luchar. Aquiles le pide a Zeus que haga que los aqueos pierdan. Después de esto los troyanos les empiezan a dar una paliza a los aqueos. El mejor amigo de Aquiles, Patroclo, pelea en nombre de Aquiles y muere a manos de Héctor por lo que Aquiles se pone triste. Entonces Aquiles va y mata a Héctor por venganza y arrastra su cuerpo alrededor de Troya. Priamo reclama el cuerpo de Héctor y lo entierra.
La Ilíada, y su hermana la Odisea, fueron, en su época temprana, entendidas como una sola obra: la historia sobre la Guerra de Troya, y la historia sobre Odiseo, uno de los héroes de la guerra; así, la historia de la Ilíada —el entorno histórico de Troya y su época— se disminuye un tanto sin la Odisea, y la Odisea, sin su precursora, la Ilíada, se pierde por completo.
Personajes principales:
Aquiles: Él es hijo de Peleo y de Tetis la diosa del mar. Es el mejor guerrero aqueo. Le habían dicho que tenía la opción de luchar contra los troyanos y morir joven o no luchar y vivir una larga vida. Él decidió luchar.
Agamenón: Él es el aqueo principal. Es el jefe pero no el mejor guerrero. Su hermano Menelao está casado con Helena.
Menelao: Hermano de Agamenón y rey de Esparta. Está casado con Helena y su honor es la razón por la cual pelean los aqueos.
Helena: Ella es la chava por la que empezó la guerra de Troya. La diosa Afrodita se la regalo a Paris porque el votó por Afrodita como la diosa más bella del Olimpo, con esto empezó la guerra. A ella como que no le gusta mucho Paris.
Alejandro (Paris): Él es el príncipe de Troya, hijo de Priamo y hermano de Héctor. Por su culpa empezó la guerra. Es un niño bonito que prefiere estar en la cama que peleando.
Héctor: Él es hijo de Priamo y Hécuba, esta casado con Andrómaca, es hermano de Paris, y el mejor guerrero troyano. Él es el troyano bueno. Su hermano Paris es el causante de la guerra y Héctor lucha por él. Es buen padre y esposo y además es muy agradable.
Priamo: Rey de Troya.
Hécuba: Mamá de Héctor
Andrómaca: Esposa de Héctor.
Odiseo: Guerrero aqueo que se supone es muy astuto. Él es el personaje personal de la Odisea, también escrita por Homero.
Ayax: Hay dos de estos tipos. Son aqueos. Cuando se refieren a los dos les llaman Ayaces. Él más importante se llama Telemonio Ayax, hijo de Telemón, Ayax el Grande, o Gran Ayax. Es realmente un guerrero supremo, a pesar de no recibir ayuda de los dioses les gana a todos.
Diomedes: él es otro guerrero aqueo. A él lo ayuda mucho la diosa Atenea.
Néstor: Él es un guerrero aqueo, no es tan joven y dirige a las tropas sabiamente.
Patroclo: El mejor amigo de Aquiles. Cuando lo matan, Aquiles se involucra de nuevo en la lucha.
Afrodita: La diosa del amor. Ella apoya a los troyanos porque fue quien le dijo a Paris que se llevara a Helena.
Apolo: Dios del sol. Él empieza la pelea entre Agamenón y Aquiles. Está de parte de los troyanos.
Ares: Dios de la guerra. Representa al espíritu de la guerra y usualmente ayuda a los troyanos.
Atenea: Diosa de la sabiduría. Ella apoya a los aqueos porque Paris dijo que Afrodita era la diosa más hermosa.
Hefesto: Él es el Dios del fuego y herrero de los dioses. Construyó la armadura de Aquiles y lo ayuda a salvarse cuando lucha con el dios de un río.
Hera: Esposa de Zeus. Hera apoya a los aqueos porque Paris dijo que Afrodita era la más bella de las diosas.
Poseidón: Dios del mar. Él está de lado de los aqueos. Es hermano de Zeus.
Tetis: Mamá de Aquiles. Ella ayuda a Aquiles logrando que Zeus haga que ganen los troyanos después del pleito entre Agamenón y Aquiles.
Zeus: Rey de los dioses. Si quiere algo, lo consigue. Nadie se mete con él.
Aristeia: Momento en el que un guerrero se encuentra al máximo de intensidad y poder.
Griegos: A los griegos los llaman por muchos nombres. El principal es aqueo. Otros nombres son argivos y danaós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario