lunes, 27 de abril de 2009

ESQUEMA PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO DE LITERATURA

ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO INDIVIDUAL DE COMUNICACIÓN INTEGRAL
1. Hoja de respeto
2. Carátula
3. Dedicatoria
4. Título y autor
5. Desarrollo del trabajo teniendo en cuenta.
· Introducción
· Titulo I “Datos generales de la obra y autor”
· 1.1 Biografía del autor
· 1.2 Antecedentes de la obra
· 1.3 Género, especie, editorial y demás
· Título II “Resumen de la obra”
· 2.1 Tema de la obra
· 2.2 Argumento por capítulos de la obra
· 2.3 Espacio y tiempo donde se desarrollaron los hechos
· 2.4 Personajes: Principales y secundarios
· Título III “Análisis de la obra”
· 3.1 Análisis fraseológico
· 3.2 Análisis lexicográfico
· 3.3 Acontecimientos más importantes de la obra.
· Opinión personal de la obra
· Índice





A continuación te presentamos la forma como se debe desarrollar cada uno de estos puntos:
DESARROLLO DEL ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO INDIVIDUAL DE COMUNICACIÓN INTEGRAL
1. Hoja de respeto:

Es una hoja en blanco, la misma que se debe dejar luego de la tapa del trabajo y al final del trabajo. Le da al mismo mejor presentación y orden.


2. Carátula:

Si bien existen modelos libres para hacer la carátula, no debe faltar elementos sustanciales, como por ejemplo los siguientes datos:
· Nombre del año
· Nombre de la Institución
· Asignatura
· Nombre de la obra que ha leído.
· Nombre de la alumna
· Grado y sección de la alumna
· Nombre del Profesor


3. Dedicatoria

El trabajo que realizamos, como toda obra humana, responde a esfuerzo y sacrificio realizado por nosotros, por ende, es justo que nuestro esfuerzo debe ser dedicado a alguien, puede ser a una persona en especial o a una institución en particular. No importa a quien, pero debe haber una razón que nos impulsa a desarrollar el trabajo, bueno, es en éste punto en donde desarrollamos el mismo.

La dedicatoria va en la parte inferior izquierda de la hoja, y siempre toma estilo de frase u oración. Ejemplo de dedicatorias:

· Con acendrada devoción y justo reconocimiento, a mis maestros, forjadores intelectuales de mi existencia.
· A mi madre, por su inmenso cariño, por su inmenso amor
· A mi Colegio, por haberme brindado el conocimiento para poder superarme en la vida.
· A Dios.
4. Título y autor:

Este punto tienes que desarrollarlo en una hoja nueva, y no es otra cosa que poner en letras grandes el Título y Autor de la obra. Nada más. Así de simple. Es sobre todo para darle mayor orden al trabajo.

5. Desarrollo del trabajo teniendo en cuenta.
· Introducción:

Es la parte inicial, generalmente breve de un trabajo. En el presente caso una introducción es una sección inicial que establece el propósito y los objetivos de todo el contenido posterior del trabajo, puesto que después de la introducción recién va el cuerpo o desarrollo del tema, y las conclusiones.
En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen de éste. También puede explicar algunos antecedentes que son importantes para el posterior desarrollo del tema central. El lector al leer una introducción debería poder hacerse una idea sobre el contenido del texto, antes de comenzar su lectura propiamente dicha.
Para el presente caso, utilizamos como sinónimos de introducción los siguientes términos que también aparecen en otros libros como por ejemplo: presentación, introito, prefacio, egoyomi etc.

Ejemplos de Introducción:
El autor Jorge Danós Ordóñez, en su libro “Diccionario de Gestión Pública” 2009 antes del desarrollo de su obra nos regala la siguiente introducción bajo el siguiente título:
PRESENTACIÓN
En los últimos años hemos presenciado una creciente preocupación por parte del Estado, por asumir el reto de mejorar la eficiencia de la Administración Pública y de buscar que los resultados de las actuaciones del aparato gubernamental sean beneficiosos para los ciudadanos y para los agentes económicos, habida cuenta que el impacto que resulta de procedimientos prolongados se refleja no sólo en el crecimiento de la actividad económica sino también en la percepción de la sociedad acerca de su bienestar y la satisfacción de sus intereses.
Esto se ha reflejado en la publicación de un gran número de normas que tienen como propósito mejorar las regulaciones existentes con el fin de hacer más eficaz cada proceso que implique una actuación gubernamental, más aún si estamos ante una importante apertura de las relaciones comerciales y económicas con diversos bloques económicos que ya poseen un aparato organizacional más eficiente, lo que nos obliga a colocarnos a la par, y así poder aprovechar íntegramente de las ventajas de los acuerdos suscritos.

Finalmente, como no podía ser de otra manera, expresamos nuestro agradecimiento al doctor Jaime Arturo López Matsuoka, quien colaboró en la realización de este proyecto y que nos acompaña en esta difícil tarea de ofrecer herramientas para que los operadores del Derecho cuenten con una visión más clara de la gestión pública.

· Titulo I “Datos generales de la obra y autor”

Este escrito necesita iniciarse en una hoja nueva, y en el Centro de la hoja se coloca el Título I “Datos Generales de la Obra y Autor”

Seguidamente, reglón abajo se escribe:

1.1 Biografía del autor

En este punto tenemos que desarrollar todo lo que hemos podido reunir acerca del autor, escribirlo en forma cronológica. Del mismo modo es necesario incluir sus principales obras.

· 1.2 Antecedentes de la obra

Respecto a este punto, hay que considerar lo siguiente:

· 1.3 Género, especie, editorial y demás

En cuanto a género, tenemos que ver si nuestra obra es de género épico, lírico o dramático. Asimismo la editorial, edición y otro dato más que sirva para identificar la edición de la obra.

· Título II “Resumen de la obra”

Procedemos igual que el título Nro 1.

· 2.1 Tema de la obra

En este punto mostraremos nuestra capacidad de síntesis y expresamos en pocas oraciones de lo que trata la obra.
Podemos hacer también el desarrollo del tema de la obra por capítulo o partes, indudablemente que estos son voluntarios incrementando puntos al momento de revisión del trabajo. Lo que si es obligatorio es el resumen de forma total de la obra.

· 2.2 Argumento por capítulos de la obra

En esta parte tendrás que contarnos de que trata cada capítulo de la obra leída. Ahora bien, puedes hacer un resumen total o por partes o capítulos dependiendo de tu obra y de la calidad de trabajo que quieras presentar.

· 2.3 Espacio y tiempo donde se desarrollaron los hechos

La obra, por su naturaleza describe, narra hechos, acontecimientos, los mismo que tienen que desarrollarse en algún lugar. Pues en este punto de tu trabajo tienes que decirnos en que lugar y a que época pertenece los hechos de tu obra.
No es necesario que detalles el nombre de la ciudad, es más en algunas obras no mencionan lugar alguno, pero a través de las narraciones del autor sabemos si sucede en el espacio, en el mar, en la tierra, en un desierto, en un bosque, en una casa, en fin. Eso tenemos que escribir así como el año o época aproximada del desarrollo de dicha obra.

· 2.4 Personajes: Principales y secundarios
En toda obra encontraremos siempre personajes principales y secundarios. Bueno pues, en este punto escribiremos quienes son los personajes principales, señalando sus características y principales acciones en la obra. Los personajes secundarios solo lo mencionaremos.

· Título III “Análisis de la obra”
Este punto se procede igual al título I y II.

· 3.1 Análisis fraseológico
En esta parte extraes del textos frases, oraciones o párrafos que por su redacción, belleza o dureza te llamen la atención. ¿La cantidad? La cantidad depende de ti.
Algunas frases extraídas de algunos libros son:
· Te digo Sancho, que si los perros ladran es señal de que avanzamos.
1. Don Quijote a Sancho. En la obra: Don Quijote de la Mancha.
· (...)El maestro dice que morir por la fe es una cosa gloriosa y papá dice que morir por Irlanda es una cosa gloriosa , y yo me pregunto que si hay en el mundo alguien que quiera que vivamos(...)
1. De la obra. "LAS CENIZAS DE ÁNGELA

· Cuando atrasamos las cosechas, los frutos se pudren, pero cuando atrasamos los problemas, estos no dejan de crecer.
1. De la obra “La Quinta Montaña” Paulo Cohelo

· 3.2 Análisis lexicográfico.

En este punto tendrás que extraer las palabras cuyos significados te represente duda o desconozcas el mismo. Extraes la palabra y la copias en tu trabajo, con sus significados, por supuesto. ¿Cuántas?. Bueno, las que te ofrezcan duda sobre su significado o desconozcas el mismo.

· 3.3 Acontecimientos más importantes de la obra.
Tienes que escribir, lo que a tu criterio, constituye los puntos más resaltantes de la obra así como los que más te hayan llamado la atención.

· Opinión personal de la obra
Importantísimo este punto. Aquí tienes que expresar con toda sinceridad si la obra te gustó o no, y sobre todo, expresar las razones de por que sí o porque no.
Puedes dar tu aporte personal de cómo te ubiese gustado que se desarrolle tal o cual capítulo o expresar una opinión sobre el lenguaje o forma de narrar del escritor.

· Índice
Todos los textos tienen índice. De igual modo, tu trabajo debe presentar un pequeño esquema de cómo está distribuido para así poder tener una rápida ubicación de los puntos que nos interesa.

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